7 de marzo de 2007

Paul Celan en Israel (1969)



Discurso de Paul Celan ante la Asociación de Escritores Hebreos


Vine hacia ustedes, vine a Israel, porque lo necesitaba.
Hoy más que nunca, después de todo lo que he visto y he escuchado, tengo la plena convicción de haber hecho lo correcto. Espero que este sentimiento sea compartido.
Creo intuir lo que es la soledad judía. Entiendo, en medio de todas estas cosas, el orgullo agradecido por cada verdor que ustedes han plantado, siempre dispuesto a refrescar al caminante; comparto también la alegría por cada palabra nueva y atesorada, que ustedes vivencian en su plenitud y que fortalece a quien se abre a ella. Comprendo bien todo esto, en una época como la nuestra, de creciente autoalienación y masificación. Y aquí, en este paisaje interno y externo, encuentro mucho de la fuerza de la verdad, de la espontánea evidencia y de la singularidad universalizadora propias de la gran poesía.
Estoy convencido de haber tenido como interlocutores a personas serenamente determinadas a luchar por que prevalezca la dimensión de lo humano.
Por todo ello estoy agradecido y les agradezco a ustedes.


Tel Aviv, 14 de octubre de 1969

1 comentario:

zhengqun1234 dijo...

Hello! You have a very nice blog! I'm here to share valuable info with you visit my blog,about Mozilla Firefox web browser.